|
Virginia González Gass: “Al Ministro de Educación le falta justamente eso, educación”
Este miércoles el Ministro de Educación, Esteban Bullrich, se presentó en la Legislatura Porteña para defender el presupuesto asignado a su cartera para el 2015.
30.10.2014 07:58 |
Noticias DiaxDia |
En ese sentido, la legisladora porteña e integrante de la Comisión de Educación, Virginia González Gass (Partido Socialista Auténtico en FA-Unen), hizo hincapié en la reducción porcentual que presenta el área, en relación con su participación en el presupuesto total enviado por el Gobierno de la Ciudad para el próximo año.
“La educación pública no es una prioridad para Bullrich. Como viene ocurriendo todos los años, el presupuesto de este Ministerio sigue disminuyendo. Mientras que en 2010 representaba 28.2% del total, para el 2015 la participación del área educativa será del 20.5%“, aseguró González Gass.
Este recorte no sólo se ve reflejado en la participación del presupuesto, sino en determinadas áreas del mismo, como la de infraestructura escolar, que para 2015 se verá reducida en al menos un 20% en términos reales respecto de lo destinado para 2014, mientras que el subsidio a las escuelas privadas aumenta en un 37%.
“A pesar que el sistema de inscripciones online demuestra que faltan vacantes en las escuelas públicas, el Ministerio de Educación recorta su presupuesto para infraestructura escolar, lo que implica menos dinero para la construcción de escuelas”, explicó la legisladora. Y agregó: “Esta política se ve reflejada en la intención del Ministro, que insiste en la construcción de escuelas container (tiene previstas 4 nuevas para 2015), las cuales son de menor calidad que las clásicas, e inadecuadas para dictar clases“.
“Mientras que en 2013 había 223 mil alumnos para Primaria, en 2015 habrá 199.211. En tanto que para Media, de 60.314 que había en 2013, se esperan 52.134 alumnos para el 2015“.
Por otro lado, González Gass manifestó su preocupación por la calidad educativa que brinda el Gobierno Porteño en educación inicial, que en 2014 tuvo una faltante de vacantes de 9691 chicos.
“Los Centros de Primera Infancia(CPI), los cuales dependen del Ministerio de Desarrollo Social, son el estandarte de una gestión que en vez de ofrecer una educación de calidad, utiliza estos espacios como un depósito de chicos. En vez de abrir jardines maternales en los que se brinde la educación pedagógica correspondiente, el macrismo decide subsidiar estos espacios gestionados por el sector privado con $1200 por chico“, dijo la diputada socialista.
“Bullrich no sólo se dedicó a justificar su gestión haciendo oídos sordos a los cuestionamientos, sino que también ninguneó y descalificó de manera grosera las preguntas que hicimos los legisladores. Al ministro de Educación le falta justamente eso, educación“, sentenció González Gass.